Los parámetros que tienen
configurados estos módulos, son los que yo he elegido para ellos, acordes con
mis gustos, no tienen por que funcionar igual en otra estación o con otra voz,
pero igual pueden servir para probar posibles configuraciones.
He probado varios parámetros con
esta configuración de módulos muy validos, pero ahora utilizo la que os
mostraré mas adelante.
Primero mostraré los módulos por
separado, al final pondré una foto del conjunto donde se pueden ver la posición
de los mandos, las configuraciones que no se puedan ver las explicaré en cada
modulo.
BEHRINGER T1 TUBE CONDENSER MICROPHONE
El T-1 Es un micrófono de
Condensador y valvular, con unos resultados muy buenos, posee un atenuador de 20
db y en la caja de la fuente un botón GND-LIFT y otro de LOW CUT.
Por 150€ tienes
un micrófono valvular y de condensador económico y de
buena calidad.
BEHRINGER ULTRAGAIN MIC-2200
Este modulo aunque funciona muy bien, tiene los días contados, en cuanto encuentre uno de los modelos que estoy buscando, lo cambiare.
De este modulo, estoy utilizando solamente el canal 2 y solamente uso el mic gain y el output, en configuración mic, no uso la alimentación de -48 V ya que el micro es de válvulas y tiene su propia fuente.
MIC GAIN--------------- 28 db
OUTPUT LEVEL-------- 0 db
BEHRINGER TUBE COMPOSER T 1952
Estoy utilizando de este compresor, solamente el canal 1, como puerta de ruido y compresor suave.
La configuración es la siguiente:
THRESHOLD--- -7 db
RATIO------------ 2:1
ATTACK--------- 8 m/sec
RELEASE--------- 0,05 m/sec
OUTPUT---------- +10 db
BHERINGER ULTRAFEX PRO EX 3200
Desde luego, la posición de este modulo es fundamental para su rendimiento, hay quien la utiliza antes de el ecualizador y otros lo utilizan después del ecualizador, en los dos sitios suena muy bien, aquí entrara el gusto de cada uno.
Colocandolo antes, potencias el sonido antes de ecualizarlo y colocandolo después, solo potencias lo ecualizado.
Yo lo estoy utilizando antes de la ecualizacion, me suena mejor y tengo mas margen, pero repito, es cuestión de gusto.
La configuración de este modulo
se puede ver en la foto final.
Este aparato es Voodoo por
excelencia, es mágico, muchos compañeros gozan de el, en estos momentos esta
descatalogado.
Existe dos modificaciones para
este modulo, que lo deja con unos resultados impresionantes, en este enlace
podéis acceder a la info de las Mod.
La primera, es muy sencilla y al
alcance de todo el mundo, es la que yo tengo echa es simplemente conectar en
serie el canal 1 con el canal 2 esto le da un efecto muy guapo en el audio.
Esta mod la tenemos gracias al curro de W5UDX.
La segunda es bestial, y requiere
de conocimientos, eso si los resultados son bestiales. Esta mod la tenemos
gracias a los laboratorios Voodoo de WZ5Q.
Aunque depende mucho de si el habéis modificado el modulo, cambiando y mejorando las tripas y también depende mucho de vuestra disposición de módulos, micro, equipo etc, voy a poneros mi configuración actual.
CANAL 1
Shift--------------- Seleccionar encendido (ultra-low) luz roja
Low mix---------- 5
Mode------------- Seleccionar apagado (soft)
Auto NR---------- Seleccionar encendido ( IN) Luz verde
NR Sensitivity--- 2.5
Tune--------------- 3.3
Proccess---------- Máximo Exciter
High mix--------- 1
Solo--------------- Seleccionar apagado
IN/OUT---------- Seleccionar encendido ( IN) Luz verde
Surround-------- Seleccionar encendido ( IN) Luz roja
Surround-------- 2.5
CANAL 2
Shift--------------- Seleccionar encendido (ultra-low) Luz roja
Low mix---------- 3.5
Mode-------------- Seleccionar apagado (soft)
Auto NR---------- Seleccionar encendido ( IN) Luz verde
NR Sensitivity--- 2.5
Tune--------------- 4.5
Proccess---------- Máximo Enhancer
High mix--------- 1
Solo---------------- Seleccionar apagado
IN/OUT----------- Seleccionar encendido ( IN) Luz verde
Este segundo compresor lo estoy utilizando como Expansor, como compresor agresivo, como DE-ESSER y como limitador de picos.
Solo utilizo el canal 1, paso los ajustes.
CANAL 1
Expander
Trigger----------- - 24 db
Compresor
Threshold-------- - 20 db
Ratio-------------- 6:1
Attack------------ 0,3 msec
Interact knee---- Seleccionar encendido ( luz verde)
Release----------- 0,10 msec
Output----------- + 8 db
IN/OUT---------- Seleccionar encendido (IN) Luz verde
DE-ESSER
Level-------------- 8 db
Male-------------- Seleccionar encendido ( Luz naranja)
IN/OUT---------- Seleccionar encendido (IN) Luz verde
(Todos los botones y mandos que no reflejo en los ajustes es por que no los estoy usando, están apagados.)
Aunque depende mucho de si el habéis modificado el modulo, cambiando y mejorando las tripas y también depende mucho de vuestra disposición de módulos, micro, equipo etc, voy a poneros mi configuración actual.
CANAL 1
Shift--------------- Seleccionar encendido (ultra-low) luz roja
Low mix---------- 5
Mode------------- Seleccionar apagado (soft)
Auto NR---------- Seleccionar encendido ( IN) Luz verde
NR Sensitivity--- 2.5
Tune--------------- 3.3
Proccess---------- Máximo Exciter
High mix--------- 1
Solo--------------- Seleccionar apagado
IN/OUT---------- Seleccionar encendido ( IN) Luz verde
Surround-------- Seleccionar encendido ( IN) Luz roja
Surround-------- 2.5
CANAL 2
Shift--------------- Seleccionar encendido (ultra-low) Luz roja
Low mix---------- 3.5
Mode-------------- Seleccionar apagado (soft)
Auto NR---------- Seleccionar encendido ( IN) Luz verde
NR Sensitivity--- 2.5
Tune--------------- 4.5
Proccess---------- Máximo Enhancer
High mix--------- 1
Solo---------------- Seleccionar apagado
IN/OUT----------- Seleccionar encendido ( IN) Luz verde
BEHRINGER ULTRA-Q T 1951
El ecualizador para mi, es el modulo mas importante de todo el sistema de sonido. Se pueden utilizar varios, (dinámicos, gráficos y parametricos) con buenos resultados, para mi solo hay una posibilidad con excelentes resultados. El parametrico, es cierto que es el mas difícil de aprender a manejar, ya que te deja modificar todos los parámetros de la ecualizacion, pero eso es lo que lo hace especial y digno de grandes resultados.
Yo, estoy utilizando los dos canales en serie ( Entro del anterior modulo en la entrada input canal 1, la salida autput del canal 1 va conectada a la input del canal 2 y de la autput del canal 2 al siguiente modulo). Si se puede decir así, de esta manera tengo en vez de 4 bandas 8 bandas, algunas las tengo solapadas y otras no, concretamente tengo solapada la de 160 Hz con un ancho de 2 Octabas en el segundo segmento del canal 1 y 2
CANAL 1
Gain level----------- + 3 db
Banda 1
Frecuencia--------- 100 hz
Bandwidth--------- 1/3 Octava
Level ------------- + 8 db
Banda 2
Frecuencia--------- 160 Hz
Bandwidth--------- 2 Octavas
Level---------------- - 6 db
Banda 3
Frecuencia----------- 600 Hz
Bandwidth----------- 2 Octavas
Level------------------ - 6 db
Banda 4
Frecuencia----------- 3,5 Khz
Bandwidth----------- 1 Octava
Level------------------ + 8 db
Nivel de Valvula del canal 1(Warmth)------ la 1 posición reloj.
CANAL 2
Gain level------------ + 3 db
Banda 1
Frecuencia----------- 50 Hz
Bandwidth----------- 1/3 Octava
Level------------------ + 14 db
Banda 2
Frecuencia----------- 160 Hz
Bandwidth----------- 2 Octavas
Level------------------ - 6 db (Este corte esta solapado con la banda 2 del canal 1)
Banda 3
Frecuencia----------- 1.6 Khz
Bandwidth----------- 1 Octava
Level------------------ - 5 db (Este corte biene muy bien para eliminar fragilidad)
Banda 4
Frecuencia---------- 5 Khz
Bandwidth---------- 1/3 de Octava
Level----------------- + 12 db (Un poco de Treble Polaco siempre da buenos matices).
Nivel de Valvula del canal 2 (Warmth)----- las 11 posición reloj.
Todos estos ajustes son fruto de unas cuantas horas de pruebas, gráficas reajustes etc etc, no tienen por que funcionar igual en otra instalación puede que te sirva para partir desde un punto, pero tendrás que personalizar tus propios ajustes, con respecto a tu voz, micrófono, elementos del rack, y equipo transceptor.
COMPOSER PRO XL MDX 2600
Solo utilizo el canal 1, paso los ajustes.
CANAL 1
Expander
Trigger----------- - 24 db
Compresor
Threshold-------- - 20 db
Ratio-------------- 6:1
Attack------------ 0,3 msec
Interact knee---- Seleccionar encendido ( luz verde)
Release----------- 0,10 msec
Output----------- + 8 db
IN/OUT---------- Seleccionar encendido (IN) Luz verde
DE-ESSER
Level-------------- 8 db
Male-------------- Seleccionar encendido ( Luz naranja)
IN/OUT---------- Seleccionar encendido (IN) Luz verde
(Todos los botones y mandos que no reflejo en los ajustes es por que no los estoy usando, están apagados.)
BHERINGER VIRTUALIZER FX2000
Este procesador de efectos,
sustituye al descatalogado DSP 2024P es prácticamente igual incluye algunos
efectos 3 D.
Yo utilizo un efecto de rever es
una configuración ya creada por W5UDX lo único que cambia es el ultimo valor de
MIX, que cada uno tendréis que poner el que sea oportuno, en mi caso el valor
es de 4 aunque esta pendiente de afinar y verificar.
EFECTO: -Revestimiento (Muestra “ PLAT “ en la
pantalla)
EDIT A:
-PRE.D = 0,010
EDIT B:
-DECA = 2,358
EDIT C:
-HUMEDECER = 10
EDIT D:
-SIZE = 33
EDIT E:
-SHV.D = 32
EDIT F:
-DIFF = 20
EQ LOW:
-BASS = -10
EQ HI: -TREB = 16
MIDI: -OFF
ENTRADA: -STER
SALIDA: -INTN
CONFIG: -PARA
MIX: - En mi caso he elegido el 5 por el
momento.
Estos valores son validos tanto
para el DSP 2024P como para el FX 2000.
En el blog hay una pestaña con la
configuración original y un audio que muestra como debe de quedar mas o menos,
el efecto debe ser sutil casi que no se debe de notar cuando lo enciendes y lo
apagas, se efecto es profundidad no una rever tipo eco. Para asegurarte bien de
su resultado, es preciso que te graben alguien que te escuche fuerte, una
grabación limpia y directa a la tarjeta de sonido del PC, para que puedas
escuchar bien el efecto, es posible que el monitor del equipo, te muestre más
nivel del que sale realmente.
BHERINGER ULTRALINK PRO MX-882
Este es un mezclador / separador
es muy versátil y en el se pueden mezclar la salida de audio del rack a varios
equipos y el audio procedente del PC, creo que este modulo es prácticamente
imprescindible en un rack, aunque no es obligatorio es opcional.
BHERINGER ULTRA DI-100
Para mi la caja de inyección es
obligatoria yo la llamaría la solucionadora de marrones, este es el último paso
antes de entrar en el equipo, esta caja entre otras opciones como adaptar
impedancias desconectar tierras permite atenuar la señal en dos posiciones de
20 db yo no lo utilizo, he intercalado en el cable de entrada al equipo, antes
del conector de 8 pines un atenuador casero de 40 db cortesía de NU9N, Ver el
tema 3 del blog (cables y cableados) en ellas se muestra los distintos
atenuadores según equipo, son muy fáciles de hacer y efectivos.
Esta es la gráfica que esta generando mi equipo de sonido a trabes del FT-2000 actualmente. El audio ahora esta empezando a tener un bonito sonido.
Esta es la gráfica que esta generando mi equipo de sonido a trabes del FT-2000 actualmente. El audio ahora esta empezando a tener un bonito sonido.
Este es el rack que estoy utilizando en este momento, no coincide la posición de los módulos, como os he expuesto mas arriba, están colocados así por que apoyan mejor unos encima de otros ya que los modelos T 1951 y T 1952 son mas grandes, pero la posición real de como están conectados, es la que se expone mas arriba.
17-12-2014
En estos momentos, ya no tengo este sistema de audio, otra afición de dos ruedas me llevo a vender gran parte de mi cuarto de radio, ahora lo estoy retomando otra vez y configurando un sistema de audio mas sencillo, pero con grandes resultados.
El espiritu es el mismo y lo aprendido no se olvida.
Configuraremos ese pequeño rack para que trabaje con un pequeño TS-480 SAT y ver a donde llegamos con el, es posible que mas adelante aparezca en casa de nuevo un FT-950 o FT-2000.